Ya está aquí LINE, la nueva app todo terreno

Line
El sábado pasado Whatsapp tuvo un fallo masivo que provocó que muchos de nosotros entráramos en locura en medio de una tarde de compras navideñas. A mi personalmente me pilló en Media Market y, como no estoy acostumbrada a decidir cosas sola, tuve que gastar saldo y llamar para que me ayudaran.
En ese precioso instante de crisis en que el timeline de twitter era lo único que nos conectaba con el mundo me pasó algo muy curioso, recibí un SMS de mi madre con el siguiente texto: “¿Te bajas LINE?, no va Whatsapp”.

Toma ya. Que moderna ella. Que in. QUE RABIA QUE FUERA MI MADRE LA QUE ME PROPONÍA A MI UNA APP NUEVA…

Así que decidí informarme un poco y valorar la aplicación LINE para los que no estáis tan actualizados como una sra. de casi 60 años con un miserable Samsung Galaxy Mini.

Los Orígenes de LINE y el terremoto de Japon

Rastreando los orígenes de LINE he llegado a una fecha: 11 de marzo del 2011. En dicha fecha, la costa este de Japón se vio sacudida por uno de los terremotos más terribles de cuantos se han podido registrar en la era moderna.

Tras el terremoto, los responsables de NHN Japan, compañía responsable de la aplicación protagonista de este artículo, constataron lo muy deteriorados que se habían quedado los sistemas de comunicación tradicionales japoneses. Y con el ánimo de poner en contacto a las millones de personas que se habían quedado aisladas, los investigadores llegaron a la conclusión de que un servicio gratuito basado en datos accesible a través de cualquier móvil, tablet u ordenador de mesa sería la opción más adecuada.

Y tras menos de un año, Line ha conseguido llegar casi 80 millones de usuarios en 2 años, y todo apunta a que no dejará de crecer.

El origen del nombre “LINE” tiene también su pequeña historia. Y es que tras el terremoto, los japoneses se vieron obligados en numerosas ocasiones a hacer cola (“line” en inglés) frente a los telefónos públicos.


Características de LINE

Es una aplicación mixta de mensajería y red social, que aparece haciendo competencia directa tanto a Twitter, a Facebook, Instagram, a Whatsapp… ¡y a todos!

Según ha publicado La Vanguardia ha alcanzado en poco más de un mes más de 10 millones de usuarios. Es decir, desde que escuché por primera vez hablar de ella en la ofi hasta hoy que me he decidido a descargarla, se me han adelantado unos pocos usuarios (entre ellos mi madre, sí).

Han hecho lo más inteligente que podrían hacer, algo comúnmente conocido como TODO en UNO. Con características base del Whatsapp ha ampliado su abanico ofreciendo un timeline, fotos con filtros, videojuegos, infinitos iconos (stickers), conversaciones en grupo, todo lo que se os ocurra pues lo tiene. Y, como dato curioso, podremos añadir amigos a través de códigos QR (Lo que demuestra que en toda empresa siempre hay alguien que le da por los QR!).emoticonos LINE

Además de estas prestaciones adoptadas de sus padres y madres, permite enviar texto, vídeos, fotos y compartir localización, añadir emoticonos Emoji – ‘stickers‘- (que son unos grandes dibujos y emoticonos estilo manga). Pero esto no es todo, Line también permite a sus usuarios hacer llamadas de voz gratis. Esperaremos un poco más a saber qué opinan los amigos de las grandes marcas de telefonía si LINE sigue creciendo así.

Ahora se encuentra disponible en más de 230 países en todo el mundo, y lo mejor: ¡ES GRATIS! tanto para móviles Android, iOS, Blackberry y Windows 8. Y además también puedes utilizarla desde el PC o Mac (muy útil si estás en el trabajo y no quieres perderte las conversaciones sin mirar cada 2 segundos el móvil).

Line vs WhatsApp

“No somos sólo un servicio de mensajería instantánea, somos una manera mejor de expresar emociones”. June Cha

A favor de LINE:

  • Versión para PC o Mac para conectarnos desde dispositivos fijos “sobremesa”
  • Posibilidad de realizar llamadas totalmente gratuitas.
  • Mayor seguridad: Una ventana se abrirá para preguntarnos si conocemos a esta persona y si queremos aceptarla o bloquearla.
  • Red Social: Servicios HOME y Timeline.
  • Los stickers, una aparente chorrada pero… ¡como molan!

En contra de LINE:

  • Personalmente creo que me gasta muchos datos… Soy de ese % de personas que se fijan en eso.

Modelo de negocio de Line

La aplicación es gratuita, pero ellos ganan a través de los stickers (la mayor parte son gratuitos, pero hay bastantes también de pago), y también a través de las cuentas corporativas para empresas y personajes VIP, que pueden contratarlas para mandarles mensajes personalizados, cupones descuento… etcétera a sus amigos y fans.

Este ha sido nuestro profundo análisis sobre LINE, así que si tienes algo que añadir que pueda completarlo ¡Adelante! O a este paso se te adelantará mi madre… ¿La habéis probado ya?

Gloria

Escrito por Gloria Alarcón

Escribe sobre e-Commerce - CRO - Analítica web - AB test - Usabilidad - Marketing Online - Captación de tráfico - Social Media - Turismo Online