“Prometo no volver a esconder el buscador”

Cómo ya sabéis, somos muy fans de Airbnb, o hemos vuelto a serlo desde que han vuelto a su HOME antigua con el buscador como elemento principal. La mejor forma de crecer es equivocarse rápido y ser capaz de arreglarlo enseguida. Ellos han tardado algo más de un mes, pero se lo perdonamos… ¿no?

Los amiguetes de Airbnb han pasado recientemente por una mala etapa en la que alguien con muy poca vista comercial decidió quitar fuerza al buscador de su página de inicio. Hemos estado pendientes de cuánto iban a tardar en volver a destacarlo como elemento principal y al fin ha llegado ese día.

Si os encontráis a alguien en vuestra empresa, que tenga mucho poder de decisión, podréis utilizar Airbnb como ejemplo de que el eje del negocio (vender) NUNCA debe perderse, y mucho menos en la homepage.

airbnb HOME

En la versión inicial tenían una HOME con un imágenes impresionantes y muy experienciales, la verdad es que muy chulas. Que a su vez mostraban producto y permitían acceder a éste (todas eran imágenes de apartamentos o lugares superdeseables en los que te podías alojar). Pero sobretodo, en frente de todo y en el centro de la pantalla, disponían de un buscador muy simple. Nada más, a parte de otros elementos extras, esto era todo lo que toda HOME de una web así necesita.

Bien, la historia empieza hace uno o dos meses cuando decidieron pasarse a una HOME más “guai”, donde lo primero y más destacado era la imagen, y el buscador pasaba a un segundísimo plano escondido en el header superior, muy pequeño, justo al lado del logo, y que lo perdías con el mínimo scroll (me parece que ese alguien ya habrá pasado a mejor vida lejos de la ofi de Silicon valley).

El resultado de este cambio ha sido una vuelta atrás a la home anterior con el buscador bien destacado, como tiene que ser. Sin monerías. Aunque a los usuarios les guste ver las imágenes de los estupendos alojamientos que ofrecen está claro y demostrado que cometieron un grabe error dejando de lado su buscador, lo cual es el eje principal del negocio, no la comunidad.


Otros elementos en la HOME de Airbnb

En esta nueva etapa, además del buscador, han creído interesante destacar los apartamentos más curiosos y las llamadas wishlists de airbnb, landings concretas donde destacan apartamentos alrededor de una temática, por ejemplo, alojamientos atípicos, ecológicos, reutilizados… Realmente muy interesantes y perfectas para aumentar temas de social gracias a los usuarios y bloggers que compartirán este contenido, cosa que ya han tenido en cuenta al crear las plantillas de estas páginas. Sólo por tenerlas en la home, yo ya las he mirado y compartido más de una… Entiendo también este cambio como un tema para mejorar algo de SEO, pero no sé si será muy relevante.

wishlist-airbnb

Bueno, con la home vista, nos vamos a buscar disponibilidad por ciudad y fechas concretas (ojo, el buscador con ipad va un poco raro).

Navegación y proceso de compra

  • Guay, página de resultados que puedes ver fácilmente en lista, mapa o fotos, con filtros para acotar resultados. No nos falta de nada.

filtros-airbnb

  • Fallo: No podemos ordenar los resultados por valoración, precio, proximidad al centro… ¿será que no se utiliza? Seguimos preguntándonos porqué… :S
  • En el listado de resultados no muestra solamente resultados a secas, sino que están trabajando en temas de personalización y contenido de calidad. Fijaros en el “Guía de vecindarios”, una nueva manera de escoger apartamento a través de otros criterios más cualitativos. Una idea genial.

personalización

  • Generación constante de comunidad: Animan a los usuarios a conectarse a Facebook para ver opiniones de amigos que han usado Airbnb. Sea como sea, el boca-oreja sigue siendo muy importante, así como crear prescriptores.
  • Fichas de producto: Un 10. Han destacado mejor temas de seguridad y atención al cliente que antes costaban más de encontrar y son cada vez más importantes.

Con todo esto, sólo decir que creemos que siguen mejorando con cada cambio y van a seguir haciéndolo seguro. ¿A vosotros os gustan los cambios o sois de los que hubierais apostado por imagen en lugar de negocio?

Gloria

Escrito por Gloria Alarcón

Escribe sobre e-Commerce - CRO - Analítica web - AB test - Usabilidad - Marketing Online - Captación de tráfico - Social Media - Turismo Online