Ahora que estamos 100% conectados recibimos felicitaciones de cumpleaños por Faceboook, Twitter, Google +… Pero sobretodo recibimos un montón, y cada vez más, e-mails de distintas webs que nos felicitan en nuestro día.

Vamos a comentar algunos de los que he recibido y lo que nos ofrecen para celebrarlo en cada una de sus webs:

Promod

20130721-122420.jpg

Los compañeros de Promod nos ofrecen doblar los puntos de nuestra tarjeta en nuestro cumpleaños (los puntos se traducen a descuentos en sus tiendas físicas o online).

Mango

20130721-122303.jpg

Aún y ser una e-commerce, Mango no te ofrece descuentos para tu cumpleaños, utilizan esta comunicación como un tema de fidelización de cliente, no con objetivo transaccional.

Infojobs

20130721-122338.jpg

Infojobs te felicita y te invita a buscar trabajo con un link a su web. La verdad es que ¿un poco frío no?

Ikea

20130721-123121.jpg

Ikea combina la felicitación con un regalo gratis y un descuento, un equilibrio entre fidelización y call to action hacia la compra (de momento, solo en tiendas físicas).

American Apparel

20130817-185351.jpg

American Apparel te ofrece un 20% de descuento en su tienda online usando un código promocional, un email sencillo enfocado a la conversión que puede incentivar alguna compra inesperada.

Pimkie

20130817-185311.jpg

Pimkie opta por un descuento por importe fijo de 5€ por compras superiores a 20€ utilizando un código promocional. Igual que la promoción de American Apparel está enfocado a la conversión, pero sería interesante testear en cada una de estas e-commerce si funciona mejor un descuento por importe fijo o por descuento.

Fc Barcelona

20130903-133317.jpg

El FC Barcelona felicita a sus socios con un vídeo “personalizado” de los jugadores y grandes momentos del club. Me sorprende que con la fuerza que debe estar ganando la tienda online del Barça (y lo que debe vender), no busquen redirigir el tráfico con algun incentivo a la compra (ya sea on o off).

La verdad es que estoy inscrita a la newsletters de un montón de webs y realmente no son tantos los emails de felicitación que he recibido. Algunas de ellas no lo deben estar mandando, aún y tener los datos de tu fecha de nacimiento, pero muchas otras, no lo hacen porque no piden estos datos a sus clientes ya que, como ya sabemos, los formularios cuando más cortos mejor y es cuestión de ver si prefieres un formulario super sencillo para aumentar el número de suscritores o por el contrario, uno que pida más información al posible suscritor y que puede hacer que el aumento de suscritores no crezca tan rápido.

Investigando por la red, también he visto ejemplos de email de cumpleaños que son específicamente para recoger este dato si en el formulario no queremos pedirlo. Este es el caso de Lee Jeans, que no pide el dato de fecha de nacimiento en el formulario, pero por el contrario, se atreve a mandar un email intentanto convencer a sus clientes que les informen sobre el día de su cumpleaños a cambio de un regalo en tu día. Y la verdad que esta podría ser una opción para obtener esta información sin construir un interminable formulario de registro.

Diana Noya

Escrito por Diana Noya

Siempre aprendiendo de todas las novedades del mundo del e-commerce. - Especialista en analitica web - AB tester - Usabilidad