Ideas y acciones en redes sociales para Restaurantes, bares y cafés

Como el post sobre Estrategias Online para restaurantes se nos estaba alargando demasiado, hemos separado este apartado dedicado a las redes sociales y cómo sacarles el máximo partido para tu local, sea del tipo que sea.

Es posible que ya estés en alguna de las redes sociales que plantearemos, pero ¿Estás seguro que lo haces bien? ¿Tienes claro lo qué quieres de cada una o simplemente estás porque “hay que estar”?

redes_sociales_restaurante

Vamos a contaros algunas ideas de cómo aprovechar al máximo cada red social y la necesidad que debe tratar cada una, así cómo ideas y best practices que hemos detectado en el entorno online.

Por ejemplo, pregunta número 1, ¿ya tienes en tu establecimiento un cartelito para potenciar la actividad de tus clientes en tus redes sociales?

Facebook

La más conocida ya por todos,  casi todos los locales de hoy en día disponen de Página de Facebook. Muuuy bien, ¿Pero la utilizan de forma activa o simplemente la tienen?

“- Las páginas de Facebook son como un tamagochi, hay que mantenerlas y alimentarlas o terminan muriéndose o no sirviendo para nada.” Gloria Alarcon

¿Página o perfil de mi negocio en Facebook?

Antiguamente existía la duda de si necesitábamos página o perfil, eso ya es historia, nos hemos convertido todos en verdaderos expertos de Facebook y ahora ya sabemos que nuestro negocio requiere de una página y no un perfil, daremos por solucionada esta duda.

Crear vínculos y fidelizar como objetivo principal

La página de tu restaurante ha de servirte para crear vínculos con tus clientes y potenciales clientes. No es una plataforma donde simplemente vas a colgar tus ofertas, tus menús ni le darás un uso meramente de promoción y captación. La dotaremos de contenido de calidad e interés para nuestros seguidores.

Lo acertado con Facebook es utilizar las páginas de empresa para conseguir fidelizar a tus clientes, engancharlos con un contenido de calidad, y una vez conseguido esto, que sean ellos los que se encarguen de compartir tu contenido con sus amigos y promocionar de forma indirecta a tu local.

 Best practices de Páginas de locales en Facebook

1. FOTOS Y POSTUREO NOCTURNO

Si es un local de “postureo”, haz fotos de las personas que tienes en el local y cuélgalas en Facebook. Si tu local es un bar de copas nocturno, tienes la ventaja que tus clientes y clientas se arreglan para salir de noche, y estarán encantados de que les saques una foto y la cuelgues para fardar de que estuvieron ahí y de lo guapos que estaban y de las chicas que conocieron mientras tanto…

Esta es una práctica que ya hacen algunos locales de copas o bares más de moda, muy recomendable ya que los clientes pueden etiquetarse y compartir en su muro la foto que les has hecho. Premisa nº 1 del postureo en redes sociales: “Estoy en un sitio guai y quiero que la gente lo sepa”

2. EVENTOS Y FECHAS DESTACADAS

Celebra eventos especiales. Ten siempre presente el calendario de eventos de tu ciudad para pequeñas celebraciones. Desarrolla creatividades específicas para cada fiesta: Halloween, Navidad, Noche de Reyes, partidos de futbol, etc. Y utilízalas para promocionarte. Prueba de ligar Evento+Oferta para ver cómo tira la viralidad de tu contenido. A parte puedes combinarlo con el punto numero 1.

3. PRODUCTO COMO PROTAGONISTA

Destaca de forma creativa tu producto. Tus platos, tus especialidades, tus bebidas destacadas son los protagonistas de tu local, dales personalidad. Inventa tu imagen de marca jugando con los productos que ofreces a los clientes.

4. CONCURSOS Y PARTICIPACIÓN

Concursos mensuales. Invéntate algún concurso que permita a tus clientes ganar algo con un mínimo de valor y les invite a jugar y participar.

Esto puede funcionar bien si consigues combinarlo con otras redes sociales. En este caso, Facebook te puede servir como plataforma de promoción, para concursos a través de Instagram, Twitter, u otras.

5. FAMOSOS AL MURO

Tráete algún famosillo que conozcas y comparte fotos con él en el local. Esta es una práctica de antaño que no debe perderse, solo que ahora, puedes aprovecharte de las redes sociales para colgarlas, no solamente tenerlas en la pared del local.

Otra pequeña idea es publicar enlaces de tus apariciones en prensa.

Frecuencia de posteo en Facebook

Otro asunto que debemos aclarar es la frecuencia de cada post. Has de ir pillando por tu cuenta una medida intermedia para no llegar a desaparecer ni ser demasiado pesado. Tratándose de un restaurante, yo apostaría por una frecuencia de 2 posts entre semana + 1 en fin de semana.

Es importante mantener una frecuencia de posteo óptima ya que es lo que te aportará un crecimiento constante de fans.

Lo que no se debe hacer

Ya por último un pequeño consejo: Olvídate de tonterías tipo “buenos días, buenas noches, buen fin de semana”. A no ser que realmente tengas alguna promoción o evento como ya hemos hablado, ni se te ocurra postear un simple “Hola”. Es cutre y no aporta nada.

Forsquare

Utilizaremos Forsquare como fuente de visibilidad para tu negocio. También nos sirve para reforzar la lealtad de los clientes, consiguiendo primero que vuelvan, y luego, que cada vez que vengan hagan check in.

Nuestro objetivo será que los clientes que estén en el local (nuevos o repetidores), se sientan invadidos por la necesidad de compartir que están ahí (Atacaremos su más profunda necesidad vital de postureo). Ideas para lograrlo:

  1. Special promotions forsquareDe forma sencilla simplemente con un cartelito de Haz check in en Forsquare.
  2. A modo Gamificación. Ofrece alguna recompensa a tu Mayor cada vez que haga Check In en tu local. De esta manera crearemos una pe
  3. queña competición para conseguir ser el mayor del local, consiguiendo un alto volumen de Check ins, sobretodo en aquellos clientes más repetitivos.
  4. Se pueden hacer Promociones Especiales desde la misma plataforma de Forsquare. Pero eso ya os dejo que lo descubráis por vuestra cuenta porque me llevaría para rato y para un nuevo post…

A mi personalmente me parece que Forsquare es una buena forma de “publicidad gratuita”, siempre que consigas que tus clientes hagan Check in y lo compartan en otras redes sociales como Facebook o Twitter.

Es una herramienta especialmente potente si tienes un público joven, repetitivo y satisfecho con tu producto. A parte también si tu local está de moda, será casi irresistible coger el móvil y hacer un Check in.

Nota: Forsquare es la que menos ideas tengo, pero si tenéis alguna que sea interesante, ¡no dudéis en comentar este post!

Instagram

Restaurantes en InstagramInstagram es la red social de fotos y de postureo visual por excelencia. Uno de los contenidos más fotografiados es la comida. Para ello no podemos dejar de disponer de un perfil de nuestro local. Lo utilizaremos por ejemplo para:

  • Publicar fotos de nuestros productos. Dando protagonismo a nuestro producto lo dotamos de calidad y a la vez estamos destacando nuestra carta.
  • Fotos de nuestros clientes (mismo concepto que el ya comentado en Facebook)
  • Seguir a los clientes que nos sigan y mantener interacción con ellos.
  • Concursos mensuales. Invéntate algún concurso que permita a tus clientes ganar algo con un mínimo de valor y les invite a jugar y participar. Si eres un restaurante de gran prestigio, con el uso de un Hashtag (#) que enganche puedes recopilar las fotos que han participado en el concurso.

¿Lo vais captando? Como veis, la idea es que a través de la potenciación del entretenimiento y del postureo (¿para qué sino la gente utiliza las redes sociales?) consigamos crear un vínculo que nos acerque a nuestros clientes y, sobretodo, seamos capaces de mantenerlo en el tiempo.

Uff.. esto de escribir es agotador, así que voy a bajar a la calle Parlament a darme una vuelta. Haré un par de check ins en Forsquare, los compartiré en Twitter y Facebook. Sacaré una foto con Instagram y la compartiré también con algunos hastags guais… ah! Y también me tomaré algo claro. Pero lo primero, el POSTUREO.

Espero que este post os sirva para que la presencia de vuestro local en redes sociales sea digna y os ayude a crecer.

¡Si tenéis alguna duda, idea o algo que me haya dejado estaré encantada de leeros!

Gloria

Escrito por Gloria Alarcón

Escribe sobre e-Commerce - CRO - Analítica web - AB test - Usabilidad - Marketing Online - Captación de tráfico - Social Media - Turismo Online