Conoce los recursos de Internet para tu restaurante, bar o café

Hace tiempo que me apetece destacar en el Blog uno de los sectores que está experimentando más crecimiento en mi barrio (Sant Antoni),  el fantástico mundo de los cafés, restaurantes y bares que reúnen una característica común: no son aptos para clientes no-modernitos (modernets en català).

He hecho una pequeña selección personal de mis preferidos, que a la vez son los más veteranos en la zona “moderneta”, para analizar y evaluar su situación en el entorno online.

Todos ellos son bares/restaurantes/cafés, que no necesitan un gran despliegue de acciones online para mejorar sus ventas, ya que de forma natural ya tienen sus locales llenos cada vez que paso por delante… Pero bueno, igualmente, vamos hacer una pensada a fondo de todas aquellas acciones o recursos que internet pone a su disposición y que algunos de ellos no utilizan. No entraremos al detalle uno por uno para que nadie se sienta atacado o promocionado.

Este artículo, también puede ser útil para quienes estén pensando en abrir o tengan ya un local de este tipo. Os orientaremos con algunos tips a nivel online para mejorar el éxito del establecimiento físico, ya sea un restaurante o cualquier otro negocio.

El básico de los básicos en la estrategia de marketing online, es conseguir que tu negocio y páginas de tu propiedad aparezcan en los primeros puestos de la búsqueda de tu marca en Google. Para ello te proponemos a modo rápido que dispongas de:

  • Web propia
  • Presencia en redes sociales: Facebook, Instagram, Forsquare
  • Página en Google Plus. La cual es indispensable, si te das de alta como negocio local ya que mostrará al usuario tu ubicación en el mapa (dónde estás y cómo llegar)
  • Distribución en comparadores o buscadores de restaurantes.
  • Control de tu presencia en páginas de opiniones.

 A continuación nos adentramos punto por punto en cada apartado que debe componer la estrategia de marketing online para tu Restaurante, bar o café.

Web Propia del local

 Es un básico, un must, disponer de una web propia del establecimiento.

 A nivel de detalle, creemos que para conseguir estar al nivel de otros sectores online, las páginas webs de restaurantes o cafés, deben respetar unos mínimos indispensables. Por ejemplo:

–         Conseguir el primer o primeros resultados para sus búsquedas de marca en Google.

–         Diseño y Funcionalidades web indispensables.

 Tras nuestro habitual benchmark de best practices hemos listado algunos elementos o funcionalidades que no deben faltar en tu web.

  • Un diseño acorde a tu imagen de marca. Hemos detectado la importancia en este tipo de locales de disponer de un naming potente y un diseño de marca moderno y limpio o algunos ellos incluso llamativos.
  • Mapa de ubicación. Intenet te permite embedar mapas de Google maps a cualquier web, aprovéchalo!
  • Menú y carta. Indispensable que muestres a tus clientes qué tipo de cocina se sirve en tu local.
  • Posibilidad de reservar. Eso entendemos que implica un nivel de tecnología superior, pero amigos, el futuro está a la vuelta de la esquina. Si no dispones de esta funcionalidad, ocúpate de tener siempre bien destacado un teléfono o e-mail que sea respondido de forma relativamente rápida para atender tus reservas.
  • Opiniones: Sección donde algunos clientes pueden dejar su opinión y una puntuación sobre el restaurante. Tener este apartado dentro de la estructura de la web nos puede ayudar para alimentar el Rich snippet de opiniones.
  • El local: Galería de fotos, o perspectiva 360º del local.
  • Enlaces a redes Sociales. Que el cliente sepa y conozca que tienes perfiles en distintas redes sociales puede ser una forma de creación de vínculos, fidelización, promoción, y muestra de transparencia y confianza si tienes opiniones de clientes en tus muros.
  • Personalización y transparencia: Algunas de ellas contienen una pequeña galería con fotos del equipo o personal.

Presencia y acciones en Redes Sociales

Estrategia online para restaurantesHemos hecho una pequeña intro a este punto cuando tratábamos la Web Propia del establecimiento, pero he creído que merece la pena hacer un zoom y comentar al detalle los recursos que las redes sociales pueden aportar a tu local y cómo puedes utilizarlo.

La presencia en si misma, no sirve de mucho si no la acompañas de las acciones precisas.

Si quieres conocer al detalle cómo sacar partido de cada red social mejor que continúes con el siguiente enlace: Acciones en redes sociales para restaurantes >

Programa de fidelización

Algunos establecimientos como Nostrum, dispone de una tarjeta de fidelización con descuentos realmente útiles. No me parece mala idea si tu establecimiento es un lugar de comida rápida o para llevar, con un alto índice de repetición.

Diseño y atención al Material offline

Cuidar mucho la imagen de tu marca y de tus materiales físicos es algo que hoy en día ya se debe cuidar. Hablamos desde la cartelería interna y externa, hasta el menú o salvamanteles.

Muchos bares y restaurantes han prestado siempre mucha atención a este detalle, pero aún encontramos algunos que se dejan llevar por los típicos carteles en dinA4 impresos en la impresora de casa y, lo que es pero, ¡¡con Comic Sans!!

Cuidad un poco vuestro branding y que el resto de acciones comentadas en este post, cumplan unos requisitos mínimos de imagen es algo que no os podéis permitir dejar de lado.

App móvil de restaurantes

app movil restauranteAlgunos restaurantes también disponen de aplicación móvil. Yo no la considero especialmente imprescindible. Solamente en aquellos casos en que se tiene un alto índice de repetición, un programa de fidelización, o realmente algo interesante en cuanto a contenidos que ofrecer de tu local. Me explico: Si eres una discoteca, con movimiento en lo que a fiestas se refiere, o eres un local muy de moda y con muchos “fans”, es correcto que la tengas. Pero si eres un local sencillo de barrio y en el momento de planteártelo no encuentras nada a destacar para enganchar o dar utilizad a los clientes… no te hagas la app.

Cuidar de las Opiniones

Podríamos decir que en la era de la transpariencia en la que estamos, un local ha de estar al día de las opiniones que sus clientes comparten en la red.

  • Portales de opiniones y buscadores de restaurantes: Ya existen variedad de webs, buscadores o comparadores de restaurantes que ofrecen al cliente la posibilidad de compartir opiniones de los establecimientos. En algunos de ellos el restaurante ha de estar siempre al pie del cañón para demostrar que realmente le importa lo que están opinando los clientes y mostrarse abierto a mejorar día a día.
  • Opiniones en web propia. Ya hemos comentado anteriormente, pero una de las secciones de tu web, deberían ser opiniones de los clientes.
  • Opiniones en redes sociales. En tus muros en las redes sociales es muy probable que recibas opiniones de todo tipo. Es importante mantenerte implicado con ellas.

Distribución y webs intermediarias

Web restaloComo en la mayoría de sectores, la mayoría de las veces si quieres aumentar el volumen de clientes, se hace indispensable la presencia de tu establecimiento web webs comparadoras, buscadores o intermediarias de Restaurantes Online. Lo bueno es que muchas de ellas van directas al grano, como tiene que ser, y ya disponen de su propio sistema de reservas. Así que debes estar preparado de recibir los clientes que te pueden aportar.Si necesitas más información sobre las mejores webs en las que puedes distribuir tu producto no dudes en consultarnos.

Por el momento eso es todo, espero que os haya sido de utilidad y empecéis a poner en practica alguna de las acciones arriba detalladas.

Si necesitáis que entremos al detalle sobre alguno de los temas comentados anteriormente no dudéis en contactarnos y os ayudaremos a diseñar una estrategia online más acorde a tu restaurante o bar.

Muchas gracias!!

Gloria

Escrito por Gloria Alarcón

Escribe sobre e-Commerce - CRO - Analítica web - AB test - Usabilidad - Marketing Online - Captación de tráfico - Social Media - Turismo Online