La Generalitat de Catalunya ha lanzado una campaña a la población para enseñar como reciclar correctamente. La campaña se basa en anuncios de televisión con una cancioncita que atormenta cada vez que la oyes, tres mujeres cantando preocupadas por saber en qué contenedor deben lanzar los residuos y una web que, según dicen, te dice a qué contenedor debes tirar cada cosa. Os paso el link del anuncio para que os déis cuenta de lo odiosa que puede resultar la canción:

Y hartas de los anuncios, nos fuimos a ver su web, que en definitiva, es donde quieren dirigirte.

Primer intento, desde Ipad:

Intento entrar en la web desde el Ipad y me obligan a bajar la app. La app puede estar genial, pero solo quería echar un vistazo la web…. De todos modos, para poder escribir este post, me la descargo. Y cuando la abro, veo que no es ni una app para ipad, sinó para Iphone. Es decir que no me dejan entrar en la web para obligarme a bajar una app para Iphone, que ya sabéis como se ven en Ipad… Puedo ampliarla para que ocupe toda la pantalla pero se ve pixelado.

20130113-125206-225x200

Bueno, de todos modos la probaremos… Y la verdad es que es muy sencilla, usable y funciona. Solo tenemos un buscador (no necesitamos nada más) donde escribir qué queremos saber donde tirar. Mientras vas escribiendo van saliendo opciones para clickar y a la que clickas uno, te aparece la explicación de en qué contenedor va.

20130113-125956-225x200

Hay mucho texto, pero lo realmente más importante es lo que han puesto primero, el resto, lo leerá quien quiera más información. Además de la explicación, tenemos botones de volver atrás y volver a la home, genial.


Aunque se entiende todo, creo que tenían que haber seguido con la idea del anuncio de indicar el color del contenedor donde va, para que el usuario sepa del todo que no se equivoca y ser más visuales, ya que cada vez leemos menos. No es imprescindible, es una mejora que se podria testear.

Segundo intento, con PC:

Pongo la dirección url en el navegador y me hace un redirect a www.vullreciclar.cat (Eh!!!! ¿Y el “envas on vas punt cat” que tengo todo el día en la cabeza qué?).

Llego a una web toda en Flash (ahora entiendo lo de la app si o si), que tarda mucho en cargarse, donde todo se mueve mucho pero no veo donde quieren que centre mi atención, ni donde debo clickar.

A ver, centrémonos, quiero buscar donde tiro los chicles, como había buscado en la app. Cabe decir, que yo, especialmente online, no leo, me dejo guiar por los profesionales de la usabilidad ;-P, pero mis pasos son: veo tres iconos destacados, clicko uno, no veo lo que busco entre un montón de opciones, intento ir para atrás pero no sé como (no había visto que podía clickar lo que tenía anteriormente en la home…), clicko atrás en el navegador y vuelvo a google, vuevo a clickar en la web, se carga, clicko otro icono, no veo lo que busco, vuelvo atrás, me devuelve a google, clicko en la web (clicko de nuevo porque estoy escribiendo este post, que sinó, no lo haría, tres veces ya no), se carga y… ¡por fin lo veo! Un minibuscador en la parte superior derecha que funciona igual que la app, me había pasado desapercibido las dos primeras veces, pero puede que fuera por mi pantalla o lo dicho, que no leo, pero tres veces es demasiado. ¡Bien! Busco “chicle”, lo encuentro a la primera y ya sé donde tirar el chicle, que además, nunca lo había sabido.

Yo estaba buscando esto (algo fácil y rápido para solucionar mi problema con el chicle), pero no sé si la gente que accede a la web, busca lo mismo que yo ni de la misma manera, lo único que sé es que en el anuncio me dice que si no sé en qué contenedor va algo, lo busque en la web, y en mi opinión, si redirigimos el tráfico aquí con esta finalidad, se lo podríamos poner más fácil.

¿Vosotros como lo véis? Puede que esté un poco negativa por la canción pegadiza y no esté siendo optimista 😉 ¡Esperamos vuestros comentarios!

Diana Noya

Escrito por Diana Noya

Siempre aprendiendo de todas las novedades del mundo del e-commerce. - Especialista en analitica web - AB tester - Usabilidad