¿A que os sentís más cómodos cuando entráis en una web y de inmediato os sugiere que accedáis con vuestro idioma y detecta vuestra locación?

Es un hecho que todos queremos afinar más el tiro y hacer que nuestros usuarios compren en nuestros e-commerce, pero como podemos hacer para que cada usuario tenga la posibilidad de ver contenidos adaptados, personalizados, localizados..?

Una de las prácticas actuales es el geotargeting. El geotargeting es simplemente identificar a nuestros usuarios a través de su IP y detectar dónde se encuentran (país, ciudad, código postal, etc.), al determinar la ubicación podremos sugerirle contenidos que se ajusten a sus preferencias.

Actualmente hay muchísimos ejemplos de websites y e-commerce que ya te geolocalizan y sugieren contenidos según tu ubicación.

Existen varias maneras de presentar al usuario contenidos específicos según su ubicación e idioma.

Amazon lo hace elegantemente indicando que hay una web para tu ubicación:

amazon-geolocation-ecommerce

Zara te da la opción para que indiques tu ubicación y preferencia de idioma:

zara-geolocation-ecommerce

¿Qué podemos hacer en nuestro e-commerce y cómo podemos sacar más provecho de las bondades del geotargeting?

  • Podemos empezar por mostrar nuestra web en el idioma y la moneda local. Aunque parezca básico es de mucha utilidad para el usuario que sepamos desde donde nos está accediendo y más importante aún es que le mostremos los precios y demás gastos en su moneda local. Les ahorraremos tiempo calculando cambios y buscando conversores de divisas.

  • En los casos donde el usuario tenga que rellenar algún formulario podríamos de una vez tener estos campos del formulario auto-completados (país, ciudad, código postal) siempre tendrían oportunidad para cambiarlos en caso de error. De nuevo, ahorramos tiempo al usuario (los formularios de registro a veces llegan a ser eternos…)

  • Detectar de donde provienen nuestros usuarios y mostrar distintos contenidos puede incluso ayudar a mejorar la conversión. Puede ser que a un segmento de usuarios les interese una tipología de ofertas y descuentos distintas que a otro.

  • Recomendar productos a nuestros usuarios basándonos en su ubicación también ayuda a que la toma de decisión sea más fácil.

  • Si logramos que nuestros anuncios sean más relevantes para ciertos segmentos tendremos mayor probabilidad de que sean clicados. Al crear nuestra publicidad targetizada (geo-marketing) estaremos afinando el tiro hacia la audiencia correcta.

Otros ejemplos de e-commerce sites que permiten al usuario visualizar diferentes versiones según su ubicación:

American Eagle te muestra que podrás pagar en tu moneda local (sin necesidad de hacer cálculos o conversiones):

american-eagle-geolocation-ecommerce

Nordstrom detecta tu ubicación y destaca los beneficios de envío:

nordstrom-geolocation-ecommerce

La geolocalización nos permite acercarnos más a nuestros usuarios logrando que la experiencia de compra sea más personalizada, pero creo que lo más importante es siempre recordar que aunque seamos capaces de identificar el origen/ubicación de un usuario no todos se comportan de la misma manera con lo cual necesitaremos siempre analizar y detectar patrones para poder mejorar esta experiencia.

¿Qué ejemplos de websites que os haya geolocalizado habeis visto recientemente que sea distinto a los que hemos comentado?

Seraidi Chesney

Escrito por Seraidi Chesney

Estrategia Digital, e-Commerce & Online Marketing. Escribo sobre tendencias y actualidades del mundo del online.