Lo que tu mamá nunca te dijo del Geotargeting…
¿A que os sentís más cómodos cuando entráis en una web y de inmediato os sugiere que accedáis con vuestro idioma y detecta vuestra locación?
Es un hecho que todos queremos afinar más el tiro y hacer que nuestros usuarios compren en nuestros e-commerce, pero como podemos hacer para que cada usuario tenga la posibilidad de ver contenidos adaptados, personalizados, localizados..?
Una de las prácticas actuales es el geotargeting. El geotargeting es simplemente identificar a nuestros usuarios a través de su IP y detectar dónde se encuentran (país, ciudad, código postal, etc.), al determinar la ubicación podremos sugerirle contenidos que se ajusten a sus preferencias.
Actualmente hay muchísimos ejemplos de websites y e-commerce que ya te geolocalizan y sugieren contenidos según tu ubicación.
Existen varias maneras de presentar al usuario contenidos específicos según su ubicación e idioma.
Amazon lo hace elegantemente indicando que hay una web para tu ubicación:
Zara te da la opción para que indiques tu ubicación y preferencia de idioma:
¿Qué podemos hacer en nuestro e-commerce y cómo podemos sacar más provecho de las bondades del geotargeting?
-
Podemos empezar por mostrar nuestra web en el idioma y la moneda local. Aunque parezca básico es de mucha utilidad para el usuario que sepamos desde donde nos está accediendo y más importante aún es que le mostremos los precios y demás gastos en su moneda local. Les ahorraremos tiempo calculando cambios y buscando conversores de divisas.
-
En los casos donde el usuario tenga que rellenar algún formulario podríamos de una vez tener estos campos del formulario auto-completados (país, ciudad, código postal) siempre tendrían oportunidad para cambiarlos en caso de error. De nuevo, ahorramos tiempo al usuario (los formularios de registro a veces llegan a ser eternos…)
-
Detectar de donde provienen nuestros usuarios y mostrar distintos contenidos puede incluso ayudar a mejorar la conversión. Puede ser que a un segmento de usuarios les interese una tipología de ofertas y descuentos distintas que a otro.
-
Recomendar productos a nuestros usuarios basándonos en su ubicación también ayuda a que la toma de decisión sea más fácil.
-
Si logramos que nuestros anuncios sean más relevantes para ciertos segmentos tendremos mayor probabilidad de que sean clicados. Al crear nuestra publicidad targetizada (geo-marketing) estaremos afinando el tiro hacia la audiencia correcta.
Otros ejemplos de e-commerce sites que permiten al usuario visualizar diferentes versiones según su ubicación:
American Eagle te muestra que podrás pagar en tu moneda local (sin necesidad de hacer cálculos o conversiones):
Nordstrom detecta tu ubicación y destaca los beneficios de envío:
La geolocalización nos permite acercarnos más a nuestros usuarios logrando que la experiencia de compra sea más personalizada, pero creo que lo más importante es siempre recordar que aunque seamos capaces de identificar el origen/ubicación de un usuario no todos se comportan de la misma manera con lo cual necesitaremos siempre analizar y detectar patrones para poder mejorar esta experiencia.
¿Qué ejemplos de websites que os haya geolocalizado habeis visto recientemente que sea distinto a los que hemos comentado?