Desde que se cambió la web de Ryanair teníamos ganas de comentarla, así que aunque ya ha pasado un tiempo, más vale tarde que nunca.

Lo primero que se pusieron como meta los compañeros de Ryanair era que cualquier persona pudiera acabar una reserva sin desesperarse en el intento.

¿Puede que fuera una necesidad a medida que han empezado a distribuïr online? ¿O un imperativo ahora que tienen más competencia de aerolínias low cost que cada vez lo hacen mejor? Porque además de la web… Ahora puedes llevar equipaje de cabina y bolso, como en las demás compañías, cosa que antes era impensable.

El buscador:

Al fin han quitado el chechbox de “Acepto las condiciones…” que tenías que marcar obligatoriamente para hacer cualquier búsqueda… Gracias…

Es un buscador simple con 4 campos a rellenar y un botón, muy claro. Las fechas se seleccionan a través de los calendarios, nuestra opción preferida en los buscadores (personalmente detesto los buscadores en los que tengo que escribir y no tanto, pero no creo que sean óptimos, los buscadores que tienes que ir seleccionando día y mes por separado), aunque este en concreto funciona un poco raro con ipad. Cuando pones el destino, aparece de golpe la selección de número de pasajeros, un poco raro que no aparezca desde inicio, pero no impacta negativamente al usuario. Echo de menos algunas opciones en el buscador para precisar búsquedas (vuelos de solo ida…), deben haberse quitado estas opciones para simplificar el buscador al máximo, pero deberíamos poder añadir la opción si es preciso (aunque si no pones fecha de vuelta, te busca vuelo solo de ida, puede que el usuario no lo entienda y prefiera buscar el solo ida en otra web). Ups… He visto algún fallo de traducción que puede confundir a los clientes y hacer perder alguna que otra venta.

20141212-194718-71238181.jpg

Buscador de la web de Ryanair

Paso 2: selección de vuelos

Buuff… ¡Esto es un buen cambio! Vemos claramente los vuelos disponibles de ida y vuelta y las tarifas. Personalmente me gusta mucho el calendario de precios de la parte superior para ver precios en fechas anteriores o posteriores a las buscadas, no sé si es la mejor manera para mostrarlo al usuario, pero para mi es una herramienta útil que me ayuda a la decisión (y más si estoy en Ryanair, buscando vuelos a precio). También se ha mejorado el cuadro resumen de la reserva a la derecha de la página, algo que cada vez vemos más y que ayuda a nuestros clientes de forma muy visual a tener presente qué están reservando.
Faltan los breadcrumbs para situar al usuario dentro del proceso, pero al finalizar este post y ver todos los pasos de reserva, intuímos que debe ser expresamente…

20141212-195727-71847771.jpg

Paso selección de vuelo Ryanair

Paso 3: Pasajeros y cross-selling

Un paso de reserva al puro estilo Ryanair pero muy distinto al antiguo… Antes el cross-sell de Ryanair era desordenado, confuso, invasor, incluso molesto, sin darte cuenta tenías seleccionado un seguro de viaje, tres maletas y un coche de alquiler…

Esto ha cambiado, para Ryanair sigue siendo muy importante el tema de venta cruzada y por esto dedica tres una páginas del proceso de reserva a este tema (sí, tres páginas). Actualmente muestran un cross-sell mucho más ordenado, separados por cuadros, cada uno con su botón… Y si seleccionas alguno, puedes seleccionar y agregarlo a tu reserva desde la misma página. Incluso en los campos que es obligatorio seleccionar algo, te indica qué seleccionar si no lo quieres (antes tenías que ir a ver qué se te había seleccionado solo que hacía cambiar el precio final…) o rebuscar entre la página que campo obligatorio te habías dejado cuando no te dejaban seguir la compra.

Con tanta opción, lo único que destacaría al usuario de forma distinta son los campos obligatorios a rellenar.

Paso 4 y paso 5: y más cross-sell…

En el paso 4 Ryanair nos ofrece la posibilidad de alquilar un coche y en el paso 5 de reservar un hotel, no sé si dos pasos más para cross-sell es demasiado y se podría segmentar opciones por tipo de cliente. En cuanto los hoteles, entiendo que el tipo de cliente que busca en la web de Ryanair (hablo por nosotras :), sin conocimiento real del tipo de cliente) está buscando un viaje low cost y los hoteles que nos salían a nosotras, de low cost nada… Se podría intentar testear mostrando hostels, b&b, apartamentos en función de la búsqueda realizada (1 adulto, 2 adultos, niños…). Lo mismo con los coches de alquiler, actualmente hay bastantes empresas de alquiler de coches low cost que podrían encajar con el cliente potencial de Ryanair, pero incluso se podría testear un avancar o alquileres de bicicletas en función de la búsqueda que se haya realizado.

La web antigua de Ryanair era una de las seleccionadas para hacer un post “Webs que parece imposible pero venden un montón”, pero con el cambio que han hecho, la borramos de la lista. La web antigua era una de esas webs con las que pensábamos: lo que ya venden así, imagínate si se mejorara un poco… Y lo han hecho, se ha mejorado un montón en usabilidad y algo que es muy importante y faltaba en Ryanair, han ganado confianza con el cliente al presentar la información más clara, ya que antes era una búsqueda constante del cliente a la letra pequeña.

Bueno, seguiremos a la espera de los cambios de las que todavía tenemos en la lista…

Diana Noya

Escrito por Diana Noya

Siempre aprendiendo de todas las novedades del mundo del e-commerce. - Especialista en analitica web - AB tester - Usabilidad