Según estudios recientes, el 50% de los compradores online cancelarían su compra si su método de pago preferido no se ofrece. La integración de una pasarela de pago adecuada a su tienda online se ha convertido en un componente de conversión vital que afecta el ciclo de compra del consumidor.

Una pasarela de pago es un servicio capaz de conectar vuestra tienda a un procesador de pagos o banco para aceptar los pagos de clientes. En términos técnicos, esta pasarela valida las credenciales de transacción de vuestros clientes de forma segura para pagos web o móviles.

¿Cómo elegir la mejor pasarela de pago para su negocio online?

Comienza por identificar las necesidades de tu negocio, la región geográfica donde opera, la tecnología existente y las metas de negocio que tienes. Una vez identificadas estas variables, puedes elegir la pasarela de pago que mejor se adapte a sus necesidades.

Existen 2 tipos de pasarelas de pago: Pasarelas de pago hospedadas, este tipo de pasarela redirige al usuario a otra pagina que es segura y es allí donde se hace la transacción y luego lo regresa a la tienda. El otro tipo son las pasarelas de pago integradas, en este tipo de pasarela el usuario nunca sale del entorno de la tienda online y las peticiones y transacciones son procesadas via API.

Pros y Contras:

Las pasarelas de pago hospedadas son muy fáciles y sencillas de integrar. Los certificados y protocolos de seguridad están en manos del proveedor (su coste tambien). Lo malo, se pierde el control de la usabilidad y la interfaz completamente y todavía muchas de ellas no son responsive o adaptadas a dispositivos mobiles.

Por otro lado las pasarelas de pago integradas son bastante flexibles a la hora de integrar con la tienda online, permitiendo tener control completo sobre la experiencia de usuario. Tambien se integran completamente a dispositivos mobiles. La contra es que eres tu el que tiene que garantizar la seguridad de la pasarela. Comprar los certificados necesarios y adaptar todo el proceso de compra a un entorno seguro y antifraude (el coste lo asumes tu).

El infográfico a continuación te ayudará a entender mejor que debes de tener en cuenta a la hora de elegir una pasarela de pago para tu tienda online. Algunas de los aspectos a tener en cuenta son:

  1. ¿La pasarela de pago coincide con mis requisitos de negocio?
    Analiza las necesidades de tu negocio. Necesitas tener un selector de moneda? Necesitas tener la opción de fraccionar los pagos?
  1. ¿Cuánto costará configurar una pasarela de pago para mi tienda?
    Cual es el modelo de pago de la pasarela? Por volumen de transacciones, coste inicial de set-up, coste por transacción, etc?
  1. ¿Qué tan segura es la pasarela de pago para mi negocio?
    La pasarela debe tener ciertos certificados de seguridad y cumplir normas anti fraudulenta y de privacidad.
  1. ¿Cómo afecta la integración de una pasarela de pago al UI / UX general de mi web?
    Analiza si la pasarela de pago es flexible o muy rígida a la hora de integrarla con tu tienda. Es posible tener control sobre el look and feel? Cuantos pasos se requieren para completar el proceso? Pendiente tambien con el tiempo y velocidad de carga.
  1. ¿Cuál es el rendimiento general de la pasarela de pago?
    Muy importante tener el control sobre el rendimiento de la pasarela, las ventas exitosas, los errores, las transacciones duplicadas o rechazadas.
  1. ¿Cuáles son los medios de soporte del proveedor de la pasarela de pago?
    Al seleccionar un proveedor es importante saber si contaremos con soporte y ayuda para resolver incidencias y problemas urgentes. Verifica cuales son los medios que ofrecen para resolver todo esto y cuales son los tiempos de respuesta.

Pasarelas de pago online - 6 aspectos a tener en cuenta

Espero que con esta infografía tengas un poco más claro que debes de tener en cuenta al elegir una pasarela de pago y como afecta a tu negocio. Recuerda que es vital que cuentes con multiples opciones de pago para el consumidor!

*Esta infografía ha sido realizada por Kays Harbor.

Seraidi Chesney

Escrito por Seraidi Chesney

Estrategia Digital, e-Commerce & Online Marketing. Escribo sobre tendencias y actualidades del mundo del online.