Diseloconchocolate, una nueva forma de negocio para Nestlé

La caja roja de Nestlé es un regalo típico que hemos hecho todos alguna vez. Nestlé podría haber creado una e-commerce sencilla para vender los mismos chocolates y bombones que puedes conseguir en cualquier supermercado, pero en cambio ha ido más allá, creando una tienda online de sus mismos bombones pensados para otro tipo de cliente que busca un producto que puedes escoger, personalizar y enviar por sorpresa sin moverte del sofá. Nestlé ya tiene un buen producto, simplemente tuvo que pensar como tunearlo para poder vender más online o de otra forma.

Y, sinceramente, viendo el éxito que están consiguiendo las e-commerce de ramos de flores, imagino que a un símil de bombones le puede esperar un futuro prometedor.

Home enfocada a la venta:

Todo gira en la compra de una caja de bombones personalizada: a quién regalarla, cómo hacerlo, los bombones, ejemplos… Con CTAs claros y destacados donde se inicia el proceso de personalización directamente, incluso la primera opción de menú es un botón hacía la compra. Hay temas de social en la home también, pero visto el objetivo principal de la web, estos están situados en la parte inferior de la página.

20130324-165654.jpg

Home

Creando la caja de bombones perfecta para regalar:

Han creado un proceso de personalización de tu caja de bombones como si de un mismo proceso de reserva se tratara.

¿Qué destacaríamos?

– Breacrumbs con dibujos de los pasos de preparación de tu regalo. Señalan claramente en que paso estás y un vez lo has completado, te lo señala mostrándolo a color, siempre habilitado al click por si quieres modificar algún paso anterior. Además de esta guía de los pasos, existen otros breadcrumbs, a los que llamaremos convencionales en la parte superior derecha, que desde mi punto de vista, dejan de ser necesarios y podrían confundir al cliente.

20130324-171704.jpg

20130324-171726.jpg

– ¡Genial! Puedes personalizar absolutamente todo: caja, tipo de bombones, cantidad, si quieres decoración interior, exterior, envoltorio… Esto es realmente personalización del producto.

– A medida que avanzas el proceso, te va mostrando exactamente como irá quedando tu caja de bombones, tanto en las imágenes de cada paso, como las imágenes del breadcrumb. El cliente sabe en todo momento como recibirán el regalo los destinatarios.

20130324-172349.jpg

– En todo momento te informa del precio de cada elemento y extra de forma clara, sin sorpresas.

– Todos los pasos son similares: escoges qué quieres, precio de que llevas y botón continuar. Intuitivo 100% y si funciona, ¿para qué cambiarlo?

20130324-173231.jpg

– Y cuando ya has creado la caja de bombones perfectamente personalizada… Decepción… te aparece el registro para iniciar un proceso de compra normal y corriente… Pensaba que el pedido se realizaba en el último paso de la personalización y me parecía una gran manera para evitar fugas del cliente que había personalizado su caja de bombones, pero me hacen empezar de nuevo 4 pasos, con la pesadilla de registro obligatorio como primero de todos.
Desde un inicio, pensaba que habían cambiado un proceso de compra por un proceso de “personaliza tu pedido” y me parecía una muy buena idea. ¿Os ha pasado lo mismo?

Conclusiones:

Nestlé ha sabido tranformar un producto, los bombones que ya tienen, en una nueva forma de comercialización que busca otro tipo de cliente, un cliente que a cambio de más personalización y comodidad, está dispuesto a gastar más dinero para comprar, en definitiva, el mismo producto.
Creo que es el enfoque que irán tomando todas las empresas, porqué en e-commerce, no es solo tener un producto vendible, sinó buscar ese valor añadido que te haga especial o que te dé el toque perfecto para convertirte en una auténtica máquina de vender.

¿Conocéis otras empresas que hayan apostado por una estrategia similar? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Diana Noya

Escrito por Diana Noya

Siempre aprendiendo de todas las novedades del mundo del e-commerce. - Especialista en analitica web - AB tester - Usabilidad