Por qué el monstruo de Inditex lo tiene tan fácil en internet

Zara debe hacer unos dos años que dispone de tienda Online. El monstruo Inditex entró en el mundo online con la más conocida de sus marcas, con la intención de seguir creciendo y vender más y por menos coste. Y es que para una marca como Zara estar online debe ser simplemente vender y vender sin parar ya que tienen 6 aspectos imprescindibles:

  1. Fuerza de Marca, conocida en todo el mundo.
  2. El directo es su único canal: Solo venden su marca ellos mismos (no compiten por su marca ni con amazon, ni asos…).
  3. No tienen que luchar para paridad de precios.
  4. SEO de marca chupado. ¿Les hará falta SEO de no marca con lo que ya deben vender? Tengo dudas incluso de si hace falta SEM…
  5. Precios competitivos en el mercado.
  6. Apuesta clara en online, ya que produce beneficios con mucho más margen que en cualquier tienda física.

Con todo esto, debe ser muy difícil no vender si eres Zara…

Pero nosotras siempre nos preguntamos: ¿podrían vender más? Hemos analizado un poco para ver qué podemos mejorar.

  • Lo más importante, web siempre activa: No sé qué pasa, pero la web se cae muchísimas veces, y para ellos esto debe significar una pérdida de beneficios considerable.
  • Home: muy visual en cuanto a fotos, pero ¿y en cuanto a menús? A veces con según que foto de background el menú ni se ve. La foto puede ser bonita pero no cuesta nada poner otra para que los usuarios puedan navegar. No entiendo tampoco porqué no son clickables pero seguro que está estudiado y analizado.

20121223-121056

  • Menú bien estructurado. Fijaros en la opción “+ info”, si clickas, despliega otras opciones de menú más de empresa, escodidas ya que no son categorías vinculadas directamente a la venta. Es la primera vez que veo el buscador de tiendas tan escondido, pero lo encuentro totalmente lógico, está claro en que canal prefieren vender ¿no? Me encanta que el objetivo número 1 sea vender, y más si es online. Escondería en este “+ info” los temas de branding, pero es una opción que no debe gustar mucho a algunos…
  • Biiiiieeeen! Las categorías de producto te muestran directamente todos los productos en ella. Siempre me he preguntado porque paginamos tanto, si realmente ahorramos clicks mostrando todo de una vez al usuario, si es por un tema de carga, deberíamos decir a quien toca que Zara no tiene este problema…

Fichas de producto

I like:

– Precio y CTA destacado.
– Ofrece siempre de información de envío y devoluciones, muy importantes para todos los usuarios. Además tienen clarísimo como priorizar el canal online con políticas de envío y devoluciones muy beneficiosas para los clientes web.
– Guía de tallas: aunque no soy de las que las mira, sé que muchos la utilizan.
– Cross sell.

No me gusta tanto:

– No tienen nada de texto, ni una mínima explicación, entiendo que no la deben necesitar para vender (ni para SEO).
– La galería funciona un poco raro. No tenemos zoom (muy importante en prendas de ropa).

Conclusiones rápidas

Inditex supo el momento que tenía que estar online y cambiar su estrategia de ventas. Vieron que estábamos en tiempos de cambios y teníamos que adaptarnos para seguir creciendo y así ha hecho y seguirá haciendo.

No sé si os habéis fijado, pero con el trabajo que nos cuesta a muchos que pongan la web en un cartel, Inditex, desde el lanzamiento, tiene la web puesta en las bolsas, carteles, posters, opis… Y no solo eso, las políticas comerciales han cambiado, y muchas veces, tienen más ventajas de envío, disponibilidad, inventario y devoluciones para clientes online que para los de la tienda física, ya que seguramente, en estos momentos, Zara.com debe ser la tienda Zara que más vende de todo el mundo. A ver quién supera esto…

Gloria

Escrito por Gloria Alarcón

Escribe sobre e-Commerce - CRO - Analítica web - AB test - Usabilidad - Marketing Online - Captación de tráfico - Social Media - Turismo Online