TripConnect a favor de la venta directa de tu hotel

Hemos preparado este artículo como una mezcla de opinión, guía, soporte y resultados para todos los hoteleros que se estén planteando la opción de conectarse con Tripconnect de Tripadvisor.

Cada vez que un cliente potencial consulta tu hotel en Tripadvisor, actualmente puede ver los precios y la disponibilidad en la competencia (OTAs como Booking que están conectados). A través de este “escaparate”, los clientes pueden acceder en tan solo un clic a estas webs y terminar su reserva. Para poder competir contra ellos, como hotelero ya dispones de otras herramientas como el SEM, SEO, Redes Sociales etc. Pero la única forma de competir desde Tripadvisor es la solución que te ofrece la conexión con TripConnect.

tripconnect conexion

Es importante tener claros las necesidades, objetivos y posibilidades de la web de tu hotel antes de tomar una decisión. Hoy en día tenemos que justificar mucho más a los de arriba los resultados previstos antes de contratar o iniciar una acción nueva, sobre todo si supone una partida importante del presupuesto online.

Decantarse por el Perfil Plus de Tripadvisor o la conexión con Tripconnect es un paso importante y un complemento bastante rentable a tus acciones de venta directa online. Así a términos generales, en mi opinión debes tenerlo en cuenta casi tanto como tus campañas Adwords, tus emailings, etc. Procedamos a analizar todos los pros y contras…

Las preguntas acertadas antes de elegir TripConnect

Se debe entender TripConnect como una herramienta más de marketing online a Coste por Click. Como tal, no es obligatorio ni indispensable estar en ella, sino que debes valorar si una vez probada, te da rois que cumplen tus objetivos marcados o no.
Antes de entrar has de estar seguro y tener respuesta positiva a estas preguntas:

  • ¿Tengo un motor de reservas en condiciones? Asegurar que no cae constantemente, % de conversión aceptable, habilitado para dispositivos móviles y pc…
  • ¿Tengo disponibilidad garantizada en mi canal web? Esto es un problema a medias, ya que si tu motor de reservas no muestra disponibilidad, TripConnect indicará que el hotel está completo así que si el usuario no clica, no supondrá coste alguno.
  • ¿Estoy en paridad de precios con la competencia?
  • ¿Dispongo del motor de reservas traducido en los idiomas principales?
  • ¿Mi precio medio me garantizará rentabilidad? Si tienes un precio medio muy bajo puede ser que el coste por adquisición lleve a que este canal no sea rentable del todo para tu hotel.

Ya véis que no solo nos tenemos que plantear asuntos de web, sino también sobretodo los más importantes del revenue: Disponibilidad, paridad y precios.

Un buen indicador así a grandes rasgos sería preguntarte si tus campañas de adwords de marca son rentables (rentabilidad mayor que 7-10). Si lo son, adelante.

Así por encima, creo que si la respuesta a estas 4 preguntas anteriores es afirmativa, puedes continuar leyendo este post. Estás en el lugar acertado.

Ventajas de conectar tu hotel a TripConnect de Tripadvisor

Ahora que estamos más convencidos de que TripConnect es una buena idea para incrementar las ventas directas de tu web de hotel, podemos analizar las dos ventajas principales que nos puede aportar:

1. Conseguir mayor Visibilidad con TripConnect

Estar en Tripconnect, y por tanto en Tripadvisor con el Perfil Plus (no puedes conectarte si no eres cliente de Perfil Plus), es una garantía como ventana al mundo, le dará a tu hotel una visibilidad que no puedes conseguir por ti mismo. Como dicen muchos lo que pasa cuando estás o no estás en booking, TTOO, etc… solo que además te aporta reservas directas.

“TripAdvisor es la web de viajes más grande del mundo y cuenta con más de 260 millones de visitantes únicos que planifican sus viajes cada mes.” Según ellos mismos.

468x60 Hotel Prices

2. Incremento de tráfico y ventas directas

Gracias a la popularidad de Tripadvisor y las visitas que posiblemente reciba la ficha de tu hotel, recibiréis una dosis de tráfico importante fruto de las consultas de disponibilidad que hagan los usuarios desde tu ficha de Tripadvisor. Como fuente del tráfico y como canal de venta es muy potente. Es capaz de atraer un volumen de clientes a tu web que por ti solo no puedes captar. Y son clientes interesados directamente en reservar ya que están consultado el precio, así que la oportunidad para conseguir que crezcan las ventas de tu canal directo está clara.

 tripconnect_conectarse

Previsión de costes con TripConnect a CPC

También hay que tener en cuenta que este volumen de tráfico que obtendréis gracias a las consultas de disponibilidad de los usuarios tiene un coste. Estaréis compitiendo a cpc con el resto de OTAs que tengan este servicio contratado, y algunas veces según mi experiencia este cpc puede ser superior a 1,5€/click.

Que no cunda el pánico, hay que hacer un seguimiento diario así como hacéis con las campañas de Adwords, y con la herramienta de TripConnect puedes controlar tus costes diarios a CPC y puedes elegir los mercados en los que anunciarte. Así que de cara a la gestión, únicamente contad con alguien dedicado a la revisión de forma diaria.

¿Qué aspectos pueden influir en que los costes de Tripconnect sean o no sean rentables para mi hotel?:

Ranking del Hotel en Tripadvisor

Si tu hotel es uno de los mejor ubicados de tu ciudad puede ser que el coste por el total de consultas sea elevado ya que hay un factor “curioso” añadido. Cuanto mejor sea la posición del hotel, más visibilidad tiene en Tripadvisor, y mayor es la cantidad de usuarios que surfean y curiosean precios por mero entretenimiento. Si clican en el precio nos estarán generando visitas=gastos sin tener un interés real en reservar. Puede que este aspecto nos baje la rentabilidad.

Si tu hotel, en cambio no dispone de posiciones estrella en el ranking de tu ciudad, es “buena” señal. Ya que los usuarios que estén visualizando la ficha de tu hotel y consulten el precio, estarán realmente interesados en reservar.

Precios Medios de las reservas web

Ten en cuenta la fórmula compuesta por los siguientes elementos: Costes totales de CPC, % de conversión de tu web, y precios medios de tus reservas.
Jugando con estos 3 KPIs plantéate si con tu hotel, o la web de tu hotel obtienes reservas con un precio medios suficientemente alto como para que el coste que suponga esta acción te sea rentable. Súmale también el ranking que ocupas, y si estás en puestos altos, y tienes un precio medio de las transacciones bajo, creo que tienes riesgo de que conectarte con TripConnect no te salga rentable.

Motor de reservas partner de TripConnect

Bueno, nada de lo que hemos mencionado hasta ahora tiene sentido si tu motor de reservas no está conectado con TripConnect. En su web disponéis del listado de asociados.

Motor de reservas partner de TripConnect

CONCLUSIONES TRIPCONNECT

Me gustaría indicar que este artículo es una reflexión propia, pero creo que tiene bastante sentido. He trabajado con hoteles mejor y peor posicionados. Con precios medios altos y bajos y es algo que no se debe dejar de lado durante el proceso de decisión.

Así que esto ha sido un pequeño resumen de todas mis conclusiones y opiniones propias tras haber trabajado con la herramienta de Perfil Plus y de TripConnect, espero que os haya sido útil y os ayude a la hora de tomar vuestra propia decisión.

Muchas veces lo más recomendable antes de probar TripConnect es plantearse durante unos meses la utilización de Perfil Plus en Tripadvisor, y una vez valorada la rentabilidad de este segundo punto, tomar una decisión desde un punto de vista más seguro.


468x60 Hotel Prices

Gloria

Escrito por Gloria Alarcón

Escribe sobre e-Commerce - CRO - Analítica web - AB test - Usabilidad - Marketing Online - Captación de tráfico - Social Media - Turismo Online