Evitar contenido duplicado con etiquetas Canonicals

Alguna vez nos hemos visto con la necesidad de insertar etiquetas canonicals en las entradas o posts de una página en WordPress. Si también habéis tenido o necesitáis una forma de hacerlo os contamos nuestro método.

Etiquetas canonical en wordpress

Es una solución que nos ha servido bien, y es de las más fáciles si no eres programador avanzado, así que aunque sea un poco manual esperamos que sea suficiente explicación por si la necesitáis. Si tenéis dudas ya sabéis que para eso esta la opción de comentarios de este Blog. 

Caso práctico de necesidad de etiquetas Canónicals

En nuestro caso, tuvimos que realizar una migración de un Blog, anteriormente posicionado, al que nuestro cliente quiso cambiar la URL (cosas del directo). Por tanto ya que la redirección corria de su cuenta, nosotros nos dedicamos a minimizar el trompazo SEO que se iba a pegar mientras no la hacía. En el momento que nos encontrábamos ya tenía dos blogs, www.urlA.com VS www.urlB.com, con exactamente el mismo contenido, y necesitaba apuntar todas entradas del anterior blog al nuevo.

Otra casuística, también se puede dar si tienes en tu web o blog, varias páginas con el mismo contenido o páginas y entradas. Ya sabes que para evitar el contenido duplicado necesitarás tomar una como la buena, y redireccionar el resto mediante etiquetas Canónicals a esta primera. Esto te evitará tener contenido duplicado, un punto considerado muy perjudicial para tus resultados de tráfico orgánico.

El ejemplo siguiente os cuenta por pasos cómo evitamos la interpretación de contenido duplicado mediante etiquetas canónicals dentro de nuestra misma web, o entre webs distintas.

Insertar canonical a un post o entrada WordPress

1. Lo primero es tener claro cuál o cuáles son las landings buenas, a las que todos los canónicals que realicemos deben apuntar.

Una vez decidido esto comenzamos con la solución, ya os hemos dicho que es mínimamente manual, y si tenéis dudas, comentadnos y os ayudaremos.

2. Copia la siguiente línea de código en el archivo header.php. Accederás a este desde el gestor de WordPress: Apariencia > Editor y abres el archivo header para editarlo manualmente.

Añade este código entre las etiquetas < head > y < / head > de tu header.php

< ?php $enlace = get_post_meta($post- >ID, 'enlace', true);
 if ($enlace) { echo '< link rel="canonical" href="'. $enlace.'" / >'; }
 ? >

Recuerda: ELIMINA TU LOS ESPACIOS, yo tengo que ponerlos porque sino no puedo pegarlo en este post.

La variable $key=”enlace” que contiene el código anterior es lo que se denomina en WordPress “Campos Personalizados”

3. Cuando ya tengas esta línea añadida en el código del header. Accede a la página o entrada que quieras redireccionar hacia otra mediante canonical y haz lo siguiente:
Ves a Campo Personalizado y dale a “Crear nuevo”. (Si no ves esta opción dentro de la edición de entradas, puedes incluirla desde el menú superior “Opciones de Pantalla”).

  • En el campo Nombre pon “enlace”, sin las comillas.
  • En el campo Valor pon la URL a la que quieres apuntar con este formato: http://www.urlnueva.com/blablabla/

Y aprietas Añadir campo personalizado para que se guarde.

¡Bien! Eso es todo! Tendrás que repetir este proceso Entrada por entrada desde todas las que quieras insertar una etiqueta canonical a una nueva URL desde tu WordPress.

Puedes revisar que lo que hemos hecho te ha salido correctamente acudiendo al código fuente de esta Entrada que has editado y mirando que dentro del < head > tiene una etiqueta como la siguiente:

< link rel="canonical" href="http://www.urlnueva.com/blablabla/" / >

Felicidades, ya sabes insertar etiquetas Canonicals en tus entradas de WordPress.

Si tienes dudas o no te sale, no dudes en comentarnos y trataremos de ayudarte.

PD: ¡¡ACUÉRDATE DE QUITAR LOS ESPACIOS A LAS LÍNEAS DE CÓDIGO QUE TE HE DADO!!

Gloria

Escrito por Gloria Alarcón

Escribe sobre e-Commerce - CRO - Analítica web - AB test - Usabilidad - Marketing Online - Captación de tráfico - Social Media - Turismo Online