El objetivo de este post es ayudaros a optimizar al máximo vuestros videos y canales de Youtube desde el punto de vista SEO. Para ello trabajaremos acciones propias de la publicación de cada vídeo, como acciones que pueden parecer promocionales pero van directamente ligadas a la optimización del posicionamiento SEO.

La optimización SEO de vuestro contenido de Youtube (videos y canales) no sirve solamente para conseguir presencia en los principales resultados de Youtube, y por lo tanto, tráfico para vuestros vídeos. sino también para reforzar una estrategia de SEO conjunta de toda una Marca. Me refiero al hecho de que trabajar vuestros perfiles sociales y asociar estos con vuestra web, os reforzará la relevancia SEO de la web principal.

Dicho esto, pasamos a recopilar algunos consejos que debemos tener en cuenta cada vez que subamos un video a Youtube:

(Para explicarlo de forma práctica vamos a tomar como ejemplo un Hotel en Mallorca)

Trabajar el SEO en la subida de cada video

  • Utilizar las kw en los títulos de los vídeos

Si vamos a por marca, será el nombre del hotel, pero nunca está de más añadirle una coletilla genérica “Hotel Pepito Perez – Hotel Mallorca”.
OJO porque tiene que ser inferior a 70 caracteres.

  • Estructura de la descripción del vídeo

En el caso de los hoteles se complica el asunto, ya que hay que tener en cuenta varios idiomas, así que haremos lo posible para posicionar de forma multiidioma cada video. Recomendamos un párrafo utilizando dos de los idiomas principales, con las siguientes características:

– Utilizar en la descripción la palabra clave de marca o la genérica por la cual queramos posicionar este video.
– Animar a los usuarios a que visiten la web del hotel.
– Despedirnos/Que disfrutéis… (estamos en un entorno social, hay que compartir el tono)
– Por último poner el enlace a la landing del hotel o la landing relacionada con la kw en la descripción del video.

En este punto podemos tirar desde los 300 a los 500 caracteres sin miedo.

  • Usar las etiquetas

En lugar de poner palabras clave sueltas utilizaremos combinaciones de palabras clave de las que trata el vídeo. Si vamos a por marca serán las distintas combinaciones del nombre de hotel y alguna genérica tipo “Hotel Mallorca”. Lo más parecidas entre sí posible.
Si generáramos un video sobre las piscinas sería: “Piscinas + nombre de hotel”, “hotel con piscina Mallorca”, “Hotel with pool Mallorca”
Sin excederse podemos tirar entre las 10 y 15 etiquetas. Siempre los conceptos separados por “comillas”.

Acciones de refuerzo para cada video/canal de Youtube

Hay otras acciones igual de importantes que determinan la popularidad y relevancia de cada video y por lo tanto su posicionamiento en los resultados de búsqueda. Las detallamos a continuación:

  • Embedar los videos a nuestro contenido

Por ejemplo a las landings del blog. Igual que con el SEO tradicional, los links que recibamos o las veces que el video está embedado en otras webs nos aportará relevancia.

  • Ser un canal con mucho movimiento

Este punto implica que trabajemos la carga de videos de forma periódica (más difícil ya que requiere recursos).

Por otro lado el hecho de que tengamos seguidores y seamos seguidores de otros usuarios.
Esto una forma fácil y rápida de conseguirlo es subscribirse a los canales de los usuarios que hayan subido videos (buscamos reciprocidad y que nos sigan ellos también). Os propongo hacer la búsqueda de todos los videos de nuestros hoteles y seguir a todos los usuarios que hayan subido vídeos relacionados con nosotros.

  • La cantidad de visualizaciones

Es una tarea complicada pero que con el tiempo se irá trabajando por si sola. Por supuesto la cantidad de visualizaciones aporta relevancia a el posicionamiento de cada video.

  • Conseguir Likes, Shares y comentarios

El número de comentarios así como las veces que ha sido compartido o los usuarios hayan interaccionado con el vídeo también son elementos importantes.
Por ejemplo para conseguir likes y shares: Compartirlos en el perfil de facebook animando a los Fans a que hagan Like o comenten.

 

Por último para contarlo desde un punto de vista más gráfico, os dejo una infografía que hemos encontrado en internet via Canalip.

Infografía: Optimización SEO para Youtube

Infografia SEO para Youtube

 

¿Te ha parecido útil este artículo? ¡Comparte el conocimiento en las redes sociales!

 

Gloria

Escrito por Gloria Alarcón

Escribe sobre e-Commerce - CRO - Analítica web - AB test - Usabilidad - Marketing Online - Captación de tráfico - Social Media - Turismo Online