Internacionalización una clave para tu negocio online

Internacionalizacion EcommerceSegún cuál sea tu ámbito de negocio, es muy posible que tengas que plantearte en alguna etapa de este, una posible ampliación al mundo. Con eso nos referimos a que es más que posible que para sobrevivir en los tiempos que corren tengas que empezar a trabajar tu producto, tu web y tu estrategia de marketing online enfocadas a mercados externos.

Lo más común es encontrar webs en los idiomas: Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Ruso. Ya que el inglés es obvio que puede servirte para un grupo de mercados comúnmente conocido como “Resto”. También cabe destacar que cada vez más comenzamos a tener peticiones de otros idiomas como el Chino, el Polaco, Japonés, etc.

Te detallo en pasos todos los puntos a tener en cuenta para la internacionalización de tu empresa online, que me han parecido interesantes:

1. Análisis de los mercados: Priorización

Antes de empezar debes analizar, buscar informes oficiales, información de búsquedas en Google, o encontrar la forma de estudiar los mercados actuales y decidir cuáles deben ser tus principales, secundarios, interesantes, etc. Has de establecerte un orden de TOP mercados, y mercados Secundarios para poder priorizar tus acciones hacia estos.

Analiza tus mercados interesantes en un primer momento, así ahorrarás tiempo y futuros cambios de estructura innecesarios.

2. Análisis de la competencia en cada mercado

Una vez tengas tus mercados TOP y secundarios seleccionados ya puedes meterte a estudiar cuál es tu competencia dentro de cada uno. Y lo de siempre, un pequeño DAFO para cada una hasta que tengas claro tus fortalezas, debilidades, oportunidades, etc. Recuerda que no es para presentárselo a nadie, es solo para que tu lo tengas claro y puedas actuar en consecuencia.

Analiza qué te hace diferente y mejor que tu competencia, encuentra ideas sobre cómo mejorar tu idea, como aportar mejores soluciones a lo que ya están haciendo ellos en ese mercado.

Ten siempre presente que si encuentras que tus competidores son muy buenos y fuertes no tiene porqué ser una razón para retirarnos, sino un motivo para mejorar nuestro producto y nuestras exigencias hacia nosotros mismos. Eso sí, si no te ves capaz sé realista contigo mismo, ahórrate disgustos y dinero antes de meter demasiado la pata.

3. Adapta tu producto a cada mercado

Este punto os lo explicaré con dos ejemplos, con cada uno de mis sectores preferidos.

En la moda, por ejemplo, las páginas web han de adaptar sus promociones según la temporada de cada mercado. Puede que para algunos sea invierno y tengan que destacar jerseys o chaquetas, mientras que en otros mercados están en temporada de verano y más les vale destacar camisetas, shorts, etc. ¿Pilláis la idea? Se trata de adaptar tu oferta al mercado al que apuntas.

En el sector viajes, el ejemplo es más o menos parecido. Has de recopilar información de los destinos preferidos para tus mercados principales, y averiguar la importancia de cada destino en los distintos meses del año. En otras palabras, has de calendarizar los mercados y sus top destinos en un calendario anual, confeccionarte así tu plan, y realizas las acciones mensuales en cada mercado destacando los destinos que has detectado que son prioritarios para ellos en esa época. Hay herramientas como Google Destination Trends (solo para usuarios invitados por Google), que son muy útiles para conseguir esta información concreta).

4. SEM: Segmenta tus mercados por campañas en Google Adwords

Este punto es importante para sacar rentabilidad de todos tus mercados. Es muy importante que los analices por separado, si tienes campañas en muchos mercados nuestro consejo es que la distribución de tu cuenta de Adwords sea la siguiente: Mercados a nivel de Campaña (Campaña España, Campaña Italia…), y los adgroups como categorías de producto.

Una vez tengas una estructura ordenada, trata de mantener un seguimiento y optimización por separado de cada una de tus campañas y/o mercados. Esto implica que trabajes duro para mantener la rentabilidad de cada uno de ellos, que no te conformes cuando el margen de uno te salga negativo y te salga compensado por el margen de otro = Lo estarás haciendo mal, muy mal. Nunca podrás considerar que tus campañas tienen éxito si no son rentables cada mercado por separado.

Paralelamente y ligado a esto, como es lógico, te recomendamos definir una estrategia, calendario de campañas y objetivos por país/mercado.

5. Emailings: Segmentación en los envíos

Otro canal de marketing online en el que segmentar es el poder. No hace falta detallar mucho este punto. Siguiendo con el ejemplo anterior en el sector Moda o Viajes, una vez tengas detectados los intereses de tus mercados ya podrás establecer el calendario de emailings para cada uno, teniendo por seguro que lo que les vas a enviar en cada momento les va a interesar.

6. No todas las acciones funcionan por igual en todos los mercados.

“Aprende a aprender” de tus errores. Acuérdate de las acciones que NO funcionan y escríbete el porqué en rotulador permanente. Piensa y acepta que algunas acciones no funcionan en determinados mercados. Lo más importante es aprender y equivocarse rápido para que mientras tu competencia sigue dándose de morros con lo mismo, tu ya hayas dado con la solución y la acción pertinente para hacer frente a ese error. Por ejemplo, idea al aire que me he planteado alguna vez ¿Puede que los alemanes requiera un proceso de distinto al de los Españoles? Quién sabe…

7. Búsqueda de partners

Encuentra tus TOP recomendadores en cada mercado. O partners que estén de moda y puedan ayudarte a ganar confianza del usuario, visibilidad y como no, esperemos que a la larga supongan mayor volumen de ventas para tu eCommerce.

8. Servicio Atención al Cliente.

¡Se me olvidaba el punto clave! No lo he dejado el último porque sea el menos relevante, sino porque estaba pensando en aspectos online y casi se me pasa por alto.

La atención al cliente debe estar adaptada a los idiomas/mercados a los que has decidido expandirte. Si no es más que probable que tengas un problema de reputación, quejas y mala experiencia de tus clientes. Solamente piénsalo y verás la lógica aplastante de este punto. No sé si casi ni haría falta ponerlo…

 

Esperamos que os haya sido útil, y que haya al menos servido para concienciaros de que lanzar un negocio online a un público internacional no es un juego de niños. Y que debéis estar muy seguros de lo que vais a hacer antes de lanzaros a la piscina.

Mucha suerte y ¡A por ellos!

Gloria

Escrito por Gloria Alarcón

Escribe sobre e-Commerce - CRO - Analítica web - AB test - Usabilidad - Marketing Online - Captación de tráfico - Social Media - Turismo Online