El futuro de las Ventas Flash
El otro día con mis compis de blog estuvimos conversando como veíamos el futuro de las webs de ventas flash, y nos gustaría compartirlo con vosotros, a ver si lo véis parecido o todo lo contrario.
Antes de todo, decir que nosotras somos demasiado pro marca, siempre que esta venda online. Me explico, “creemos” que somos capaces de vender nuestra marca por nosotras solas a través de la web propia, sin necesidad de que otras webs vendan nuestros productos y no tener que competir por Seo, Sem, links… Y en definitiva, competir por ventas de los mismos productos con “los otros”.
Aún así, como he dicho “creemos”, pero a veces esto es tener demasiada fe…: ya que, ¿qué hotel existe y vende online si no sale en booking?¿Qué spa conocería de Barcelona si no fuera por Lets Bonus, Groupon…?¿Qué nuevas marcas de moda hemos conocido a través de Privalias, buyvips…?
Pues eso mismo, es muy difícil que tu marca tenga renombre online si no apareces en ninguno de estos sitios o si no eres Nike, Nestlé o Sony.
Las ventas flash siempre serán un escaparate perfecto para negocios que van apareciendo y quieran mostrarse al público y negocios pequeños que necesitan vender online para expandirse a nivel local por superprecios. Pero grandes marcas, como las mencionadas anteriormente, ya inmersas en el mundo del e-commerce y que mejoran constantemente, no sé como pueden beneficiarse de las ventas flash en un futuro para escoger esta forma de comercialización en vez de la web propia. A grandes rasgos, vamos a comentar las ventajas e inconvenientes que les vemos a las webs de ventas flash para grandes marcas.
Ventajas:
– Venta de partidas de stock obsoletos: entiendo que vendes la partida a un precio y no te ocupas de nada más (nada de logística).
– Búsqueda de otro tipo de cliente que no acude a la web propia, el que va por precio: totalmente discutible, ya que podrías vender directamente a todos.
– Inyección de tráfico indirecto a la web propia.
Inconvenientes:
– Vender la marca a precios más bajos que los de la web propia.
– Dejar de ganar: si fueras capaz de venderlo por ti mismo, sería cash para ti.
– Hacerte competencia online a ti mismo.
Y el tema es, si las grandes empresas o, como ya hemos visto, diferentes webs multimarca ya están haciendo ventas flash, ¿dejarán de vender las partidas a las plataformas flash por excelencia para venderlas por si mismas? Y estas ¿seguirán vendiendo tanto sin la ayuda de publicitar grandes marcas a precios baratísimos?
Visto así, suena un poco fatalista, pero seguro que no todos vamos a poder comercializar todos nuestros productos de forma directa, ya sea por temas de conocimiento de marca, e-commerce, logísticos o porque por algún motivo no interesa, y las webs de ventas flash, siempre podrán ayudar a dar un empujón momentos concretos, pero, como ya debéis imaginar, en ningún caso lo haríamos, sin probar primero si funciona en la web propia.
El debate sobre las ventas flash puede alargarse durante horas…
A nivel de rentabilidad de ventas, contando con la bajada de precio y comisiones que implica, ¿a partir de que volumen sale rentable para el anunciante? He visto ofertas de servicios en las que seguro se pierde dinero, especialmente en restauración.
¿Hay diferencias entre la venta de un producto o un servicio? No es lo mismo vender (intentar sacarse de encima) un stock que ya de por si ha tenido unos costes y quieres recuperarlos que un servicio que los va a tener en caso que no lo vendas.
Otro tema serían las clausulas de contratación, especialmente en servicios…¿donde se ha visto que aunque la web flash venda el servicio (y cobre) si el cliente final no lo consume, el negocio que ha puesto en venta la oferta no cobre?
A nivel de nuevas marcas, como bien comentas, las ventas flash son una vía para darlas a conocer, es decir, se puede ver como un canal de publicidad al igual que podrían ser otras acciones sobre anuncios, etc, pero con una (quizá) mayor oportunidad de venta (de hecho este es el reclamo de las empresas de venta flash), pero…¿hasta que punto el dinero que “inviertes” en flash podrías sacarle mejor rencimiento en posicionamiento? ¿Alguien se acuerda de esa oferta/marca una vez se acaba la venta, o simplemente ha sido una acción efímera? ¿Quien compra, repite?
Como digo, podriamos debatir horas y horas 🙂
Y dejo una pregunta para un futuro post: ¿que canales/opciones/estrategias tiene un pequeño negocio familiar para vender online?
Gracias Eduard!
Yo veo una oportunidad con un proceso de producción paralelo y de menor calidad. En el caso de servicios por ejemplos los masajes, puedes poner un masajista en prácticas en lugar de uno de los que te cobra 80 € la media hora (caso real, he oído casos en que lo hacen así), y de esta manera sacar partido a las horas y el precio, mientras haces promoción de tu SPA.
Yo personalmente soy una consumidora digamos fanática de la marca Vialis, y la verdad es que me las compro EXCLUSIVAMENTE en el Outlet oficial de la marca y en Privalia. Pero lo dicho, es oficial de la marca.
Pensaremos en tu pregunta para un futuro post Eduard, muchas gracias de nuevo por la oportunidad de debatir.
Al final, son los anunciantes de las campañas flash quien deben decidir su valía o no….Estoy de acuerdo en que únicamente pueden obviar este canal de venta con alto coste de distribución las grandes marcas.
El resto, puede beneficiarse desde el punto de vista de “vender más” sin investigar los puntos débiles de este tipo de promociones. Si se hacen, es por que has agotado otros recursos más económicos.
No olvidemos que las campañas flash han existido siempre. Cambia el modo y el vehículo en el entorno digital pero que creéis que eran “la semana fantástica del Corte Inglés” o aquel famoso tijeretazo de Air Europa y Viajes Halcón…si me apuras, las famosas “super FIT” ya más recientes.
Lógicamente, el entorno online llega a muchíiisimos más usuarios que el offline
De todas maneras, hay que limitar esos canales de venta caros y encontrar el balance en tu marketing mix.
DISCLAIMER: Las ventas flash de hoteles se generalizaron en el 2012 canibalizando algunos destinos. Al m,enos ahora, las comisiones, son mucho menores que en 2011.