El otro día con mis compis de blog estuvimos conversando como veíamos el futuro de las webs de ventas flash, y nos gustaría compartirlo con vosotros, a ver si lo véis parecido o todo lo contrario.

Antes de todo, decir que nosotras somos demasiado pro marca, siempre que esta venda online. Me explico, “creemos” que somos capaces de vender nuestra marca por nosotras solas a través de la web propia, sin necesidad de que otras webs vendan nuestros productos y no tener que competir por Seo, Sem, links… Y en definitiva, competir por ventas de los mismos productos con “los otros”.

Aún así, como he dicho “creemos”, pero a veces esto es tener demasiada fe…: ya que, ¿qué hotel existe y vende online si no sale en booking?¿Qué spa conocería de Barcelona si no fuera por Lets Bonus, Groupon…?¿Qué nuevas marcas de moda hemos conocido a través de Privalias, buyvips…?

Pues eso mismo, es muy difícil que tu marca tenga renombre online si no apareces en ninguno de estos sitios o si no eres Nike, Nestlé o Sony.

Las ventas flash siempre serán un escaparate perfecto para negocios que van apareciendo y quieran mostrarse al público y negocios pequeños que necesitan vender online para expandirse a nivel local por superprecios. Pero grandes marcas, como las mencionadas anteriormente, ya inmersas en el mundo del e-commerce y que mejoran constantemente, no sé como pueden beneficiarse de las ventas flash en un futuro para escoger esta forma de comercialización en vez de la web propia. A grandes rasgos, vamos a comentar las ventajas e inconvenientes que les vemos a las webs de ventas flash para grandes marcas.

Ventajas:

– Venta de partidas de stock obsoletos: entiendo que vendes la partida a un precio y no te ocupas de nada más (nada de logística).
– Búsqueda de otro tipo de cliente que no acude a la web propia, el que va por precio: totalmente discutible, ya que podrías vender directamente a todos.
– Inyección de tráfico indirecto a la web propia.

Inconvenientes:

– Vender la marca a precios más bajos que los de la web propia.
– Dejar de ganar: si fueras capaz de venderlo por ti mismo, sería cash para ti.
– Hacerte competencia online a ti mismo.

Y el tema es, si las grandes empresas o, como ya hemos visto, diferentes webs multimarca ya están haciendo ventas flash, ¿dejarán de vender las partidas a las plataformas flash por excelencia para venderlas por si mismas? Y estas ¿seguirán vendiendo tanto sin la ayuda de publicitar grandes marcas a precios baratísimos?

Visto así, suena un poco fatalista, pero seguro que no todos vamos a poder comercializar todos nuestros productos de forma directa, ya sea por temas de conocimiento de marca, e-commerce, logísticos o porque por algún motivo no interesa, y las webs de ventas flash, siempre podrán ayudar a dar un empujón momentos concretos, pero, como ya debéis imaginar, en ningún caso lo haríamos, sin probar primero si funciona en la web propia.

Diana Noya

Escrito por Diana Noya

Siempre aprendiendo de todas las novedades del mundo del e-commerce. - Especialista en analitica web - AB tester - Usabilidad