En 2011 Google anunció algunos grandes cambios para los analistas web. A partir de ese momento cuando un usuario “loggeado” realice una búsqueda desde Google y acceda a nuestra web, en nuestro analytics, esa keyword aparecería como (not provided).

palabras clave not provided

Recuerdo perfectamente esa época inicial, en la que todos nos alertamos y estuvimos unos meses buscando alternativas, soluciones inexistentes, otras formas de reportar, etc. Pero finalmente, creo que la mayoría retomaron sus análisis a la vieja usanza, siguieron analizando Keywords, pues “las not provided son solo un % pequeño y eludible del total del tráfico”. Teníamos dos opciones: El plan A era extrapolar los datos junto con los del resto de palabras clave, y el plan B era quitarlas del total y continuar con el análisis del resto sin las (not provided).

Bien, dos años después, las (not provided) son las palabras clave más usadas de nuestra web, y ¿cuál es nuestro planteamiento? ¿Estáis cambiando ya la forma de analizar vuestro tráfico SEO? ¿Habéis empezado a investigar sobre la evolución de éstas)?

El fin del (not provided) será en 2014

Según www.notprovidedcount.com -web muy curiosa y que os recomiendo sobre las (not provided)-, el 7 de agosto de 2014 es la fecha en que las keywords SEO (not provided) alcanzaran el 100% de nuestro tráfico orgánico. Actualmente ya se encuentran casi en el 40% y eso las hace ya demasiado relevantes para nuestro negocio.

(not provided) countdown

Así que inevitablemente los SEOs se han convertido en entes un poco más inexactos y un poco más difíciles de medir a ojos de los jefes. Así que su postura vs. este aspecto en mi opinión es que deberían estar ya presentando nuevas propuestas de análisis, ya no vale la extrapolación. Ha sido muy bonito jugar a controlar el mundo, pero con las (not provided) debéis rendiros, dejad de buscar trucos para domesticar a la bestia.

¿El análisis de las (not provided) es el no-análisis?

Sobre lo que venía diciendo, ya no vale extrapolar los datos de las (not provided) y repartirlo al resto de Keywords, o buscar tablas de Excel formuladas para que os ayuden con la ponderación de tráfico en cada palabra clave. Es el fin. Bueno, lo será en 2014, y para eso solo falta un año así que nuestro consejo es que os adelantéis, planteéis a vuestros responsables nuevas formas de medir el éxito del SEO y dejéis de reportar informes inentendibles a ojos del propietario del negocio.

evolución del not provided
Se me ocurre lo siguiente, si os apetece discutir os invito a hacerlo:

  • Uno. Tenéis herramientas externas a Analytics para medir vuestras posiciones en las Keywords que habéis trabajado. Rank Tracker por ejemplo y muchas otras que seguro conoceréis.
  • Dos. Tenéis también herramientas externas a Analytics para medir el volumen del tráfico de todas esas Keywords. Herramienta para palabras clave, ya sabéis.
  • Tres. Consultas de búsqueda de vuestra web en Webmastertools.
  • Cuatro. Dentro de Analytics dejad de mediros por el tráfico de cada keyword y pasaros al lado bueno de la fuerza. Es mucho más ameno analizar los accesos a vuestras landings principales, a los jefes les “importa un bledo” si acceden por la palabra clave “juanita A” o la palabra clave “juanita B” sino el total del tráfico SEO y el total de ingresos SEO y si este ha mejorado o empeorado Vs. el año anterior. Así que, en mi opinión, un problema menos. Vosotros conocéis las KW que habéis trabajado, buscaros otras formas de medirlas fuera de Analytics, y dentro de este fijaros en el resultado orgánico de landings, no tanto de Keywords.
  • Cinco. Si vuestro negocio es un GRAN negocio, y con GRAN quiero decir más de 500K o 1Millón de visitas al mes, igual deberéis plantearos una herramienta de analítica más avanzada. Ahí lo dejo, preparad el bolsillo e id entrenando vuestras dotes de convicción.

Bueno, esta ha sido mi pequeña reflexión/revelación sobre el (not provided), ya que esta mañana he descubierto la web de la que os he hablado antes: http://www.notprovidedcount.com/ Y me ha llamado mucho la atención que el 100% esté tan y tan cerca…

Así que nada, manos a la obra a idear nuevos modelos de análisis y evolucionar, aprender y sacar nuevas ideas de analítica. Es nuestra profesión y nuestra pasión, así que si tenéis otras ideas o estáis totalmente en contra con mi reflexión… ¡espero abiertamente que me discutáis todo lo que queráis! El objetivo es aprender juntos, equivocarnos mucho, rápido, y solucionarl nuestros errores aun más rápido.

Gloria

Escrito por Gloria Alarcón

Escribe sobre e-Commerce - CRO - Analítica web - AB test - Usabilidad - Marketing Online - Captación de tráfico - Social Media - Turismo Online